birthlight

Global

  • Birthlight Global

North / South America

  • Argentina
  • Brazil (Brasil)
  • Peru (Perú)

Asia Pacific

  • Australia
  • China (中华人民共和国)
  • Japan (日本)
  • New-Zealand
  • Philippines
  • Singapore
  • Taiwan (台灣)
  • Thailand (ประเทศไทย)

Europe

  • France
  • Cyprus
  • Germany (Deutschland)
  • Greece (Ελλάδα)
  • Italy (Italiano)
  • Netherlands (Nederland)
  • Portugal (Português)
  • Russia (Российская Федерация)
  • Spain (España)
  • Switzerland (Schweiz)
  • United Kingdom

Mis pensamientos acerca de una conferencia sobre bebés y las cosas que aprendí en Birthlight

La 19ª Semana del Bebé en Canela, RS, Brasil


En el mes pasado tuve la oportunidad de participar en una Conferencia Internacional que se realiza anualmente en Canela, estado de Rio Grande do Sul aquí en Brasil. Es parte de un evento más grande que ocurre durante una semana entera y está enfocado en los bebés. Este año, sin embargo, aunque el bebé todavía era una pieza central del evento, el tema de la conferencia fue "Cuidar de los que cuidan al bebé". Cuando escuché por primera vez, me acordé de algo que he escuchado en birthlight muchas veces, es el concepto de ‘Ser la madre de la madre’. Me llamó la atención y tan rápido como pude me inscribí para participar de esta conferencia. Sucedió en una ciudad cercana y, curiosamente, estaba en su decimonovena edición y yo nunca antes había oído hablar de esa conferencia. Bueno, estuve muy feliz de poder participar y de saber que muchas personas están haciendo todo lo posible para mejorar las vidas de las familias aquí.

Los oradores de esta conferencia fueron principalmente del campo de la psicología y compartieron tantos conocimientos invaluables en ese día. Algunas cosas eran nuevas para mí pero, al mismo tiempo, habían muchas cosas que yo ya había escuchado durante mis entrenamientos en Birthlight. Fue genial escuchar todo eso otra vez, en un idioma diferente, en un contexto y una cultura muy diferente y ver que la gente aquí está aprendiendo y difundiendo el conocimiento, esas importantísimas ‘pepitas de sabiduría’ de las que Françoise siempre nos cuenta.

Entre mucha información importante que escuché en ese día, creo que fué realmente importante traer el tema de ‘cuidar a la madre’ en primer lugar. La Dra. Simone Isabel Jung, psicóloga, presentó una charla titulada: "Entre el dolor y el amor, construyendo la maternidad". Este es un tema que es realmente importante para mí como maestra de Baby Massage. Como tengo mujeres que vienen a mis clases durante sus primeras semanas de maternidad, puedo ver que su confianza crece semana a semana y que a veces, podemos ayudarles haciendo cosas muy simples. El Dr. Jung mencionó que la maternidad es algo que una mujer aprende día a día. Mencionó que nosotros, las personas que rodean a esas nuevas mamás, no solo tenemos que escucharlas, sino también acoger sus palabras, sus emociones y sus frustraciones. La Dr. Jung también trajo otro tema que no era nuevo para mí, ya que lo había escuchado muchas veces en mis entrenamientos en Birthlight. Se trata de ser la mejor madre que puedas. La maternidad puede ser una pesada carga para algunas mujeres. Por lo tanto, es importante asegurarles que sabemos que están haciendo lo mejor que pueden, y eso es genial. Es un concepto importante y estuve muy contenta de ver que esto fue traído para tantas personas que ahora pueden diseminar el tema.

Escuchamos otra excelente charla de la Dra. Gabriela Martins Dal Forno, también psicóloga, con el título "Ser la educadora de un bebé: de las recompensas a los desafíos emocionales". Una de las cosas más conmovedoras que dijo fue que cuando nos relacionamos con un bebé, tenemos que hacerlo sin ninguna expectativa y abrirnos para conocer quién es realmente ese bebé. Como me enseñaron en Birthlight, siempre comienzo mis clases diciéndoles a los padres que los bebés ya saben lo que les gusta o no, así que nunca los obligaremos a hacer nada. Ellos ya tienen su opinión y es por eso que debemos respetarlos. Además, ella enfatizó que debemos aceptar que el bebé necesitará un tiempo para metabolizar nuestro cuidado y nuestras enseñanzas dentro de sí mismos. Esas dos cosas muy importantes son parte de los principios del yoga y de Birthlight: el respeto y el equilibrio. ¡El respeto! Tenemos que respetar al bebé como un individuo con gustos y aversiones. ¡Equilibrio! Entre estimular y relajar. Equilibrio entre darle al bebé el tiempo para procesar todo lo que acabamos de hacer juntos.

Finalmente tuvimos la tercera charla en esta parte de la conferencia donde la Dra. Sheila Machado da Silveira Becker, psicóloga, habló sobre la relación entre madres y educadores. Esto se aplica a todos nosotros, los maestros de Masaje para bebés, Yoga y Natación para Bebés y Niños pequeños, ya que tenemos que construir una relación tanto con la madre como con el bebé. Hizo hincapié en lo importante que es tener una comunicación bidireccional y que nosotros, como profesionales que trabajamos con esas familias, tenemos que comunicarnos y comprender las necesidades de esas madres para poder apoyarlas mejor.
Hubo otras charlas interesantes, podría seguir contándoles sobre todo. Sin embargo, el punto principal para mí fue ver que, aunque las prácticas de Birthlight son bastante nuevas acá, las evidencias científicas, en las que se basa el enfoque de Birthlight, se están extendiendo por todas las partes.

No me canso de decir que para tener familias sanas y felices lo más importante es cuidar de las madres. Por lo tanto, no podría estar más feliz de haber tenido la oportunidad de asistir a esta conferencia y ver que todo ese conocimiento, que en mi caso adquirí por primera vez en Birthlight, se está extendiendo acá a través de diferentes canales pero con los mismos objetivos.

¡Sigamos difundiendo las espirales de alegría!

Abrazos,
Renata